lunes, 4 de julio de 2011

ANTONIO GRAMSCI (1891-1937)

CONTEXTO HISTORICO
  • Segunda guerra mundial Italia estaba en guerra contra Turquía por la conquista de Libia.
  • En este periodo fue el conflicto armado más grande y sangriento de la historia mundial, en el que se enfrentaron las Potencias Aliadas y las Potencias del Eje, entre 1939 y 1945. Fuerzas armadas de más de setenta países participaron en combates aéreos, navales y terrestres.
DATOS BIOGRAFICOS
Antonio nació el 22 de enero de 1891, en Alès, bautizado el 29 de enero, por una caída a los tres años, sufre un traumatismo que le provoca una deformación en su columna y no crece más: su altura no superará el metro y medio. Aunque según la autopsia y los datos que dan en la "Casa-museo de Antonio Gramsci" en Ghilarza, estaba enfermo de tuberculosis ósea, lo que le impidió el crecimiento. Y ya poco antes de la muerte le afectó en los pulmones. Antonio comienza a asistir a la escuela primaria a los siete años y la concluye en 1903 con el máximo de calificaciones. Antonio puede inscribirse en la secundaria municipal de Santu Lussurgiu. Con esta preparación aventurada logra graduarse en Oristano y en el verano de 1908 se inscribe en el liceo de Torri de Cagliari. el 20 de julio de 1910 recibe la credencial de periodista.
APORTACIONES
  • EDUCACION: Esta no debe dejarse solo al arbitrio de os pedagogos, pero tampoco puede confiarse para su solución en una política educativa estatal que se limite a construir escuelas y promulgar leyes ajenas a la realidad social y política y a las verdaderas necesidades populares.
  • Buscaba ser el artífice del hombre moderno, que formara a hombres con aptitudes.
  • ENSEÑANZA: Debería dar gran importancia a la formación Humanístico-histórica, una formación que acompañe a la instrucción tecnológica para que el hombre se convierta en dirigente.
  • MAESTRO: Es el educador, es aquel que asume el papel de mediador entre la sociedad en general y la sociedad infantil y el que busca el equilibrio entre imposición social e iniciativa autónoma del individuo.
  • ESCUELA: Debe transmitir experiencias de las generaciones anteriores, debe hacer que los jóvenes adquieran conocimientos hábitos e inclinaciones determinadas y transmitir todo el patrimonio de lo pasado.
  • MÉTODO: Este se basaba en el espontaneismo  también se basaba en una disciplina rígida, defendiendo un justo temperamento  de los medios persuasivos con los medios coercitivos. 
  • APRENDIZAJE: Este se daría por el esfuerzo de espontáneo y autónomo del discente y donde el maestro solo es una guía amistosa.
  • ALUMNO: El no debería descuidar ningún aspecto de la realidad que se examina, debería robustecer el carácter y habituar el pensamiento con concreto.
  • El alumno debe de ser un simple ovillo que el maestro ayude a desovillar.
  • OTRAS APORTACIONES: En prisión escribió 30 libretas conocidos como Los cuadernos incluyen su recuento de la historia italiana y el nacionalismo, así como ideas sobre teoría marxista, teoría educativa y de crítica.

CORRIENTE

  • Escuela activa/ Escuela nueva.
  • Movimiento pedagógico surgido a finales del s. XIX, encaminado a perfeccionar y vitalizar la educación existente en su época modificando las técnicas educativas empleadas por la tradición secular.
  • El fue Socialista.
OBRAS
  •  El materialismo Histórico y la filosofía de Benedetto Croce (1948)                 
  •  Los intelectuales y la organización de la cultura (1949)           
  • Resurgimiento (1949)
  • Notas sobre Maquiavelo, sobre la política y sobre el Estado moderno (1949)
  • Literatura y vida nacional (1950)                      
  • Pasado y Presente (1951)
  • Revista Ordine nuovo (1919).

BIBLIOGRAFÍA:
La cuestión escolar, Palacios Jesús.

2 comentarios:

  1. que onda el contexto historico ,si nació en 1891???????

    ResponderEliminar
  2. No es correcto situarlo en la II Guerra Mundial, porque él es casi contemporáneo con la Primera (1914-1918). Si bien su teoría cobrará auge luego de elaborada (nos infecta hasta nuestros días, su "filosofía" es elaborada en base a lo que dio lugar a la Primera Guerra Mundial, sobre todo las cuestiones sociales.

    ResponderEliminar