CONTEXTO HISTORICO
- Segunda guerra mundial Italia estaba en guerra contra Turquía por la conquista de Libia.
- En este periodo fue el conflicto armado más grande y sangriento de la historia mundial, en el que se enfrentaron las Potencias Aliadas y las Potencias del Eje, entre 1939 y 1945. Fuerzas armadas de más de setenta países participaron en combates aéreos, navales y terrestres.
DATOS BIOGRAFICOS
Antonio nació el 22 de enero de 1891, en Alès, bautizado el 29 de enero, por una caída a los tres años, sufre un traumatismo que le provoca una deformación en su columna y no crece más: su altura no superará el metro y medio. Aunque según la autopsia y los datos que dan en la "Casa-museo de Antonio Gramsci" en Ghilarza, estaba enfermo de tuberculosis ósea, lo que le impidió el crecimiento. Y ya poco antes de la muerte le afectó en los pulmones. Antonio comienza a asistir a la escuela primaria a los siete años y la concluye en 1903 con el máximo de calificaciones. Antonio puede inscribirse en la secundaria municipal de Santu Lussurgiu. Con esta preparación aventurada logra graduarse en Oristano y en el verano de 1908 se inscribe en el liceo de Torri de Cagliari. el 20 de julio de 1910 recibe la credencial de periodista.
APORTACIONES- EDUCACION: Esta no debe dejarse solo al arbitrio de os pedagogos, pero tampoco puede confiarse para su solución en una política educativa estatal que se limite a construir escuelas y promulgar leyes ajenas a la realidad social y política y a las verdaderas necesidades populares.
- Buscaba ser el artífice del hombre moderno, que formara a hombres con aptitudes.
- ENSEÑANZA: Debería dar gran importancia a la formación Humanístico-histórica, una formación que acompañe a la instrucción tecnológica para que el hombre se convierta en dirigente.
- MAESTRO: Es el educador, es aquel que asume el papel de mediador entre la sociedad en general y la sociedad infantil y el que busca el equilibrio entre imposición social e iniciativa autónoma del individuo.
- ESCUELA: Debe transmitir experiencias de las generaciones anteriores, debe hacer que los jóvenes adquieran conocimientos hábitos e inclinaciones determinadas y transmitir todo el patrimonio de lo pasado.
- MÉTODO: Este se basaba en el espontaneismo también se basaba en una disciplina rígida, defendiendo un justo temperamento de los medios persuasivos con los medios coercitivos.
- APRENDIZAJE: Este se daría por el esfuerzo de espontáneo y autónomo del discente y donde el maestro solo es una guía amistosa.
- ALUMNO: El no debería descuidar ningún aspecto de la realidad que se examina, debería robustecer el carácter y habituar el pensamiento con concreto.
- El alumno debe de ser un simple ovillo que el maestro ayude a desovillar.
- OTRAS APORTACIONES: En prisión escribió 30 libretas conocidos como Los cuadernos incluyen su recuento de la historia italiana y el nacionalismo, así como ideas sobre teoría marxista, teoría educativa y de crítica.
CORRIENTE
- Escuela activa/ Escuela nueva.
- Movimiento pedagógico surgido a finales del s. XIX, encaminado a perfeccionar y vitalizar la educación existente en su época modificando las técnicas educativas empleadas por la tradición secular.
- El fue Socialista.
- El materialismo Histórico y la filosofía de Benedetto Croce (1948)
- Los intelectuales y la organización de la cultura (1949)
- Resurgimiento (1949)
- Notas sobre Maquiavelo, sobre la política y sobre el Estado moderno (1949)
- Literatura y vida nacional (1950)
- Pasado y Presente (1951)
- Revista Ordine nuovo (1919).
BIBLIOGRAFÍA:
La cuestión escolar, Palacios Jesús.
que onda el contexto historico ,si nació en 1891???????
ResponderEliminarNo es correcto situarlo en la II Guerra Mundial, porque él es casi contemporáneo con la Primera (1914-1918). Si bien su teoría cobrará auge luego de elaborada (nos infecta hasta nuestros días, su "filosofía" es elaborada en base a lo que dio lugar a la Primera Guerra Mundial, sobre todo las cuestiones sociales.
ResponderEliminar