lunes, 4 de julio de 2011

P. BOURDIEU (1930-2002)


CONTEXTO HISTORICO
  • Durante la Segunda Guerra Mundial, en este periodo fue el conflicto armado más grande y sangriento de la historia mundial, en el que se enfrentaron las Potencias Aliadas y las Potencias del Eje, entre 1939 y 1945. Fuerzas armadas de más de setenta países participaron en combates aéreos, navales y terrestres.
  • P. Bourdieu fue un sociólogo francés, muy conocido e influyente del siglo XX. Fue miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes.

DATOS BIOGRAFICOS

  • Pierre Bourdieu nació en 1930 en Denguin (Pirineos Atlánticos) franceses. Estudió filosofía en París en la École Normale Supérieure. Desde 1955 ejerció como profesor, primero en el Instituto de Moulins (Allier) y después en Argelia (1958-1960), París y la ciudad Lille. En el período argelino (1958 a 1960) comenzó sus trabajos de investigación que fundamentarán la reputación que más tarde alcanzará en la sociología. Durante este período realizará nuevos estudios de posgrado.
  • Fue profesor en la École Normale Superiure entre 1964 y 1984 y desde 1981 director de la L’École Pratique de Hauts Études y catedrático de Sociología en el College de France. Fue director de la revista Actes de la Recherche en Sciences Sociales (1975-2002).
  • Falleció, como consecuencia de un cáncer, en 2002.

APORTACIONES

  • EDUCACION: La relación pedagógica se reduce, aparentemente, a la relación psicológica que se establece entre maestros y alumnos a través de la comunicación.
  • El trabajo pedagógico debe tener una duración suficiente para producir una formación duradera, o sea, un habitus.
  • ENSEÑANZA: Esta se da a partir de la autoridad pedagógica; por el trabajo pedagógico.
  • Debe tener un sistema capaz de producir, a la vez, las condiciones institucionales de producción de un hábitus y el desconocimiento de estas condiciones.
  • MAESTRO: Su papel se comprenderá mejor a la luz de su doble papel reforzante a la vez del poder arbitrario y de la arbitrariedad cultural.
  • El maestro sirve para reforzar el poder arbitrario que la fundamenta y que ella disimula.
  • ESCUELA: la reproducción de las condiciones de producción  a través del trabajo pedagógico, reproducción que se levara tanto mejor a efecto cuanto más tiempo estén los sujetos expuestos a su dominio.
  • MÉTODO: La autoridad pedagógica por medio de la violencia simbólica  aquella que se da en una cultura dominante, cuando se impone los planes de estudio, a si como las tradiciones, etc.
  • APRENDIZAJE: Debe conseguir un hábitus que sea duradero; es  decir, capaz de engendrar duraderamente practicas conforme a los principios de arbitrariedad inculcada, que sea trasferible; es decir, capaz de engendrar prácticas conforme a los principios de la arbitrariedad inculcada que abarque a todo un grupo o una clase.
  • ALUMNO: procede de un medio pequeño burgués  o aquel que procede de un medio campesino obrero y los que proceden de una clase culta.
  • OTRAS APORTACIONES: Dirigen juntos el centro de Sociología Europea, que investiga problemas de la educación y de la cultura en la sociedad contemporánea.

CORRIENTE

  • Escuela activa/ Escuela nueva.
  • Movimiento pedagógico surgido a finales del s. XIX, encaminado a perfeccionar y vitalizar la educación existente en su época modificando las técnicas educativas empleadas por la tradición secular.
  • Marxista.

OBRAS

 
  • En 1958 Sociologie de l’Algérie.
  • En 1964 Les étudiants et leurs études y Les héritiers. Les étudiants et la culture.
  • Ese mismo año Les fonctions sociales de la photographie.
  • 1965 Un art moyen. Essais sur les usages sociaux de la photographie y 'Rapport pédagogique et communication.
  • En 1973  Fondements d’une théorie de la violence symbolique.
  • En 1976, Le système des grandes écoles et la reproduction de la classe dominante.
  • La distinction. Critique sociale du jugement (1979)
  • Ce que parler veut dire. L'économie des échanges linguistiques (1982)
  • Homo academicus (1984)
  • La Noblesse d'état. Grandes écoles et esprit de corps (1986)
  • Les règles de l'art. Genèse et structure du champ littéraire (1992)
  • La misére du monde (1993).

BIBLIOGRAFÍA:
La cuestión escolar, Palacios Jeus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario